Cambiar su estilo de vida podría ser un gran paso hacia la prevención de la diabetes, y nunca es demasiado tarde para comenzar. Considere estos consejos.
Cuando se trata de la diabetes tipo 2, el tipo más común de diabetes, la prevención es muy importante. Es especialmente importante hacer de la prevención de la diabetes una prioridad si tiene un mayor riesgo de padecer diabetes, por ejemplo, si tiene sobrepeso, antecedentes familiares de la enfermedad o si le han diagnosticado prediabetes (también conocida como glucosa en ayunas alterada). .
La prevención de la diabetes es tan básica como comer de manera más saludable, hacer más actividad física y perder algunos kilos de más. Nunca es tarde para empezar. Hacer algunos cambios simples en su estilo de vida ahora puede ayudarlo a evitar las complicaciones de salud graves de la diabetes en el futuro, como daños en los nervios, los riñones y el corazón. Considere estos consejos para la prevención de la diabetes de la Asociación Estadounidense de Diabetes.
1. Haga más actividad física
La actividad física regular aporta muchos beneficios. El ejercicio puede ayudarlo a:
- Perder peso
- Baja tu nivel de azúcar en sangre
- Aumenta tu sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a mantener el nivel de azúcar en sangre dentro de un rango normal.
Las investigaciones muestran que el ejercicio aeróbico y el entrenamiento de resistencia pueden ayudar a controlar la diabetes. El mayor beneficio proviene de un programa de acondicionamiento físico que incluye ambos.
2. Consuma mucha fibra
La fibra puede ayudarlo a:
- Reduzca su riesgo de diabetes mejorando su control de azúcar en sangre
- Disminuya su riesgo de enfermedad cardíaca
- Promueve la pérdida de peso ayudándote a sentirte lleno
Los alimentos ricos en fibra incluyen frutas, verduras, frijoles, cereales integrales y frutos secos.
3. Opte por los cereales integrales
No está claro por qué, pero los cereales integrales pueden reducir el riesgo de diabetes y ayudar a mantener los niveles de azúcar en sangre. Trate de que al menos la mitad de sus granos sean integrales.
Muchos alimentos elaborados con cereales integrales vienen listos para comer, incluidos varios panes, productos de pasta y cereales. Busque la palabra “entero” en el paquete y entre los primeros elementos de la lista de ingredientes.
4. Pierde peso extra
Si tiene sobrepeso, la prevención de la diabetes puede depender de la pérdida de peso. Cada libra que pierda puede mejorar su salud y es posible que se sorprenda de cuánto. Los participantes en un gran estudio que perdieron una cantidad modesta de peso (alrededor del 7 por ciento del peso corporal inicial) y se ejercitaron con regularidad redujeron el riesgo de desarrollar diabetes en casi un 60 por ciento.
5. Omita las dietas de moda y elija opciones más saludables
Las dietas bajas en carbohidratos, la dieta del índice glucémico u otras dietas de moda pueden ayudarlo a perder peso al principio. Pero se desconocen su eficacia para prevenir la diabetes y sus efectos a largo plazo. Y al excluir o limitar estrictamente un grupo de alimentos en particular, es posible que esté renunciando a nutrientes esenciales y, a menudo, anhele esos alimentos. En su lugar, haga que el control de la variedad y las porciones sea parte de su plan de alimentación saludable.
Cuando ver a su doctor
La Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda un examen de glucosa en sangre si:
- Tienes 45 años o más
- Es un adulto con sobrepeso de cualquier edad, con uno o más factores de riesgo adicionales de diabetes, como antecedentes familiares de diabetes, antecedentes personales de prediabetes o un estilo de vida inactivo. Después de los 45 años, es probable que su médico le recomiende una prueba de detección cada tres años.
Comparta sus preocupaciones sobre la prevención de la diabetes con su médico. Él o ella apreciará sus esfuerzos para prevenir la diabetes y puede ofrecer sugerencias adicionales basadas en su historial médico u otros factores.
Por el personal de Mayo Clinic
Puede conocer más sobre nuestros servicios aquí: Kamino Care